jueves, 30 de octubre de 2014

2ª CARTA ENVIADA A IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

A LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS Y A SU
SECRETARIO GENERAL, D. IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO



                                                                       En Ferrol, a 18 de octubre de 2014.


Estimados compañeros y compañeras:


El pasado viernes 10 de octubre se ha celebrado en el local de la Unión Comarcal de Ferrol una asamblea en la que estuvieron presentes 200 afiliados y afiliadas al Sindicato, para ser informados de los problemas que están produciéndose en la Unión Comarcal de Ferrol y, en concreto, en su Asesoría Jurídica, siendo el tema principal y más grave, el cese, en esa misma fecha, por el Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia, con el apoyo de la gran mayoría de la Ejecutiva de la Unión Comarcal de Ferrol, del compañero Gumersindo Cartelle Leira como abogado de esta Asesoría.

Tras muchas intervenciones de afiliados y afiliadas pertenecientes a todos los sectores del Sindicato, en esta numerosa asamblea alcanzaron una serie de acuerdos que ya os fueron transmitidos por medio de otra carta el pasado 10 de octubre.

Se celebró el día 15 de octubre la concentración acordada en la Asamblea, en el local de CC.OO. en Ferrol, que reunió a más de cien personas. En el momento en que el Comité de la Unión Comarcal de CC.OO. de Ferrol estaba reunido y en el que también se encontraba el Secretario General del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia, la Asamblea de afiliados nombró a una comisión para reunirse con dicho Comité, sin que tal reunión diese fruto alguno, a pesar de las reiteradas ofertas de diálogo y acuerdo hechas por las personas allí concentradas. Más aún, la contestación a tales ofertas fue dada a través de una carta masiva a toda la afiliación de Ferrol, remitida por correo electrónico y a través de una nota de prensa publicada en el día de ayer en algunos medios, carta y nota que no respondían a la verdad en ninguno de sus puntos.

Visto todo lo anterior y toda vez que la Dirección del Sindicato se comporta como Rajoy, dando explicaciones a través de pantalla de plasma, sin admitir por tanto ni preguntas ni réplicas, los afiliados y afiliadas que se reunieron en la Asamblea de 10 de octubre convocan a toda la afiliación a un encierro, que se llevará a cabo a partir del lunes 20 de octubre, a las 11:00 horas, en el local de CC.OO. de Ferrol.

Nos dirigimos nuevamente a vosotros porque, en primer lugar, sabemos que fuiste tú Ignacio, el que le pidió a Cartelle, del que hoy se dice que carece de ética, que colaborase como abogado de la Unión de Ferrol y de eso pasaron 27 años, durante los cuales no hubo tacha alguna. En segundo lugar, nos vemos obligados y obligadas a acudir a la Confederación porque ni por parte del Sindicato Nacional de Galicia ni por parte de la Unión Comarcal de Ferrol se nos ha ofrecido solución alguna. En tercer lugar, no entendemos que, a pesar de la gravedad e importancia de los hechos antes relatados, la Confederación y su Secretario General no se hayan pronunciado.

Por ello, instamos a la Confederación y a su Secretario General a:

-                     Mediar en este conflicto, puesto que la motivación argumentada por el Sindicato Nacional para haberlo creado es la supuesta aplicación de las directrices de la Confederación para las Asesorías Jurídicas, documento que no se ha hecho público en ningún momento.
-                     Ignacio, como compañero, como responsable sindical y como vecino de esta Unión, creemos que estás obligado a intervenir en esta situación tan injusta.
-                     Del mismo modo, creemos que estáis obligados a evitar que se ofrezca una imagen del Sindicato que más corresponde a la de una Empresa, pero de las más rancias, inflexibles e irrespetuosas con los derechos de los trabajadores y trabajadoras e, incluso, con los derechos fundamentales, al haber acusado a los compañeros y compañeras abogados incluso de cometer una apropiación indebida, de no tener ética ni moral, de querer hundir al Sindicato y un largo etcétera, además de ningunear a los afiliados y afiliadas y delegados y delegadas que, ante tal situación y en todo su derecho estatutario, le han pedido explicaciones y ante tal cosa, fueron tratados de “mindundis”.
-                     Asimismo estáis obligados a evitar que se siga dando esta imagen tan dañina del Sindicato, que no nos beneficia a ninguno, sobre todo en estos momentos previos a la celebración de la mayor parte de los procesos electorales.
-                     Además, debéis evitar una baja masiva de afiliación por este motivo, habiendo sido incluso discutido en la Asamblea por gente que forma parte de ese grupo a los que llamamos respetuosamente “históricos”.

Finalmente, trasladaros el profundo malestar de los delegados y delegadas y afiliados y afiliadas, pues entienden que el Sindicato se está gestionando como una Empresa y no como un sindicato de clase.

Se recuerda además a los órganos competentes del Sindicato que, si estas medidas continúan no siendo suficientes, se adoptarán todas las que sean necesarias hasta conseguir nuestro objetivo.

Reciban un afectuoso saludo desde FERROL,


La mesa de la Asamblea, en representación de todos los asistentes a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario